jueves, 29 de mayo de 2014

Sistema Productivo Astillero Hyundai

                                                                                                          


Facultad Ciencias Económicas
          y Administrativas
Instituto de Administración

 


Universidad Austral de Chile                                                    
               Valdivia                                                  
                                                                                        
Análisis del sistema Productivo de Astillero Hyundai



  
Integrantes: 
Fernando González Q.
Florencia Urrutia R.
Madeline Jaramillo M.
Cristian Walburg

9 de Mayo de 2013
Contenido

















Introducción


La empresa Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. (HHI) participa prestando sus servicios en el área de las industrias pesadas. La compañía está presente en seis áreas distintas de negocio que son Construcción Naval, Ingeniería de Alta Mar, Maquinaria y Motores, Sistemas Eléctricos, Plantas Industriales e Ingeniería y Construcción de Equipo. Fabrica y comercializa metaneros, portacontenedores, petroleros, unidades flotantes, instalaciones de petróleo y gas, motores diésel, hélices, transformadores, excavadoras, cargadoras de ruedas, y otros productos de la industria pesada. Hyundai junto a sus subsidiarias opera en más de 100 países en todo el mundo, estando incluso muy presente en Sudamérica impulsando el crecimiento de este. La compañía tiene su casa matriz en Ulsan, Corea del Sur.
Esta gran empresa ha cambiado la vida de los habitantes de Corea del Sur, país que gracias a ella pudo crecer exponencialmente, tanto en ingresos como en calidad de vida.  Todo esto gracias a Chung Ju-Yung, quién nunca imagino lo que pudiese lograr cuando fundó esta corporación en el año 1947, y el impacto que esta ocasionaría en todo el mundo, más aun brindando todos los alucinantes productos con tecnología de punta que hoy conocemos y utilizamos.
En el presente informe analizaremos al Astillero Hyundai, en donde se analiza todo su sistema productivo y las áreas que intervienen en la elaboración del producto final, desde los inputs hasta las adiciones, para luego dar como salida los output. Este astillero situado en Ulsan, es el más grande del mundo siendo el líder en la industria naval, de hecho uno de cada 65 navíos fue fabricado en Hyundai.














Localización del Astillero


El astillero Hyundai se encuentra localizado en corea del sur, este ocupa unas cuatrocientas hectáreas localizadas en las orillas de las costas que permiten el acceso de los barcos y permite la construcción naval.
El astillero fue localizado estratégicamente, ya que el  gran espacio  donde se construyó  le permitió realizar un astillero moderno  dotado con instalaciones avanzadas. Además otro factor importante es que las costas tienen aguas profundas y pendientes abruptas, de modo que reúne condiciones muy apropiadas para la construcción de un astillero de gran dimensión.

 



















Diseño del Producto y de Modelos


Cuando un cliente solicita la construcción de un barco a la empresa Hyundai,  los ingenieros son los primeros en intervenir  concibiendo  un plan para ese nuevo proyecto. Por medio de programas CAD modelan los diseños tridimensionales, según las especificaciones de los clientes. Si  corresponden a barcos construidos con anterioridad por la empresa, generalmente los clientes piden un detalle especial, por lo que la empresa se encarga de proporcionar ese detalle. Posteriormente desarrollan la construcción de un modelo a escala de madera del barco diseñado, en este punto se le considera un prototipo, con el cual los ingenieros intentan encontrar las fallas del diseño, para posteriormente darle la forma definitiva al diseño.  Una vez terminado el proceso de diseño, se inicia la construcción modular, de 130 piezas. Hyundai coge planchas de fierro las corta según  en piezas y las conecta a bloques prefabricados que forman diversas secciones de la nave, estos bloques se sacan afuera  para montarlos en el dique seco que son gigantescos agujeros rectangulares en el suelo, es aquí donde se unen los bloques formando la estructura básica del buque. 
Para llegar al modelo optimo diseñado, la empresa se dedica a la investigación y aprobación de este modelo que va a construir, es por esto que se demora lo mismo en la investigación, desarrollo y testeo de un modelo como en construir la nave, nueve meses.







 





Diseño Tecnológico, y Gestión de la Innovación y Creatividad


La elección de tecnología en el mega astillero de Hyundai está orientada a satisfacer principalmente 3 objetivos: construir los barcos en menor tiempo posible, establecer estándares de calidad líderes en la industria y ser autosuficientes, trabajando desde las materias primas hasta los motores más grandes que hay en el mar. Para lograr sus objetivos de productividad  controlan la actividad de principio a fin, lo que los ha llevador a ser vistos como maniacos del control.
En el área de investigación y desarrollo, cada vez que se solicita un barco, se construye un modelo a escala en madera (prototipo) de entre 8 y 10 metros de largo. Se aplican pruebas de resistencia considerando un carguero muy grande y veloz para detectar eventuales fallas.
Su capacidad de construir lo que sea quedo demostrada cuando comenzaron a construir plataformas petrolíferas solo confiando en el hecho de que si eran capaces de construir barcos petroleros también serían capaces de construir dichas plataformas.
Hyundai se sitúa en lo más avanzado en tecnología en corte utilizando cortes de alta temperatura y robots de última generación. Para satisfacer tu objetivo de autosuficiencia son ellos mismos quienes construyen sus equipos de soldadura, desarrollados y testeados en su departamento de investigación. Estos equipos han demostrado ser más eficaces que cualquiera de los actualmente existentes.
Los buques Hyundai  poseen un doble casco lo que permite bombear el agua entre ambos cascos para controlar la flotabilidad, maniobra conocida como lastrado. Además proveen protección extra en caso de existir vías de agua. Se destacan también por ser los buques construidos con la menor cantidad de bloques posibles, aunque son enormes.
Los cigüeñales  son fabricados con acero reciclado y son los más grandes el mundo. Las hélices son diseñadas en el departamento de investigación y desarrollo, y rigurosamente testeadas a través de un moderno sistema, para luego ser fabricadas con una aleación de cobre (mayor parte), hierro, níquel y magnesio.
Las grúas que están por todos lados en los hangares son consideradas una herramienta esencial en el proceso productivo. Es por esto que desarrollaron grúas magnéticas  que pueden mover planchas de acero de hasta 30 toneladas de peso sin tener que engancharlas previamente.
En el departamento de investigación y desarrollo pasan 9 meses investigando y probando cada barco que se va a construir y aunque el modelo se haya construido antes siempre existen detalles únicos, requeridos por el consumidor. El proceso comienza con investigación, luego desarrollo, testeo y posteriormente se comienza a construir la nave.
La ciudad junto al astillero en su mayoría alberga a trabajadores de Hyundai, que son alrededor de 30.000, por lo cual la empresa posee su propia policía de tránsito para mantener las hordas de trabajadores en tranquilidad.

Diseño de Procesos y Análisis del Flujo de Proceso


Hyundai fabrica sus navíos por medio de personalización a gran escala. Sus navíos son construidos según las especificaciones del cliente, posteriormente son fabricados por medio de módulos,  en que 130 piezas son ensambladas para fabricar un barco y finalmente logra hacer zarpar un navío por semana, por lo que su producción además es continua.
FASE 1: Primer corte
Cuando el diseño del barco ya se ha desarrollado y comprobado, se inicia la construcción del barco. En la primera fase de construcción de una nave, son utilizadas las planchas de hacer, las que son llevadas a unos cobertizos, que conforman la Tienda del Corte en donde serán cortadas según las plantillas basadas en el diseño, por medio de la más alta tecnología que incluyen la utilización de robots y soldadores especializados. La Tienda del Corte posee una longitud de 350 metros aprox.
En la Tienda del Corte se realiza todo lo relacionado con el corte de piezas, en donde se enfocan en la creación de piezas perfectas, puesto que son estas las que conformarán los bloques a ensamblar, para construir el barco.




FASE 2: Tiendas de ensamblaje
Posteriormente, a través de grúas, las placas cortadas son llevadas a las tiendas de ensamblaje en donde serán  encajadas en los respectivos bloques que conforman  el barco. Existen tiendas de ensamblajes tanto para bloques pequeños y como grandes.
En la parte inferior de las tiendas de ensamblaje existen aberturas  para permitir el paso de cableados y tuberías. Cada bloque debe poseer los detalles específicos que se requieren para el diseño final, y permitir así que posteriormente queden ajustados a la perfección al conformar la embarcación.
Cuando un bloque es terminado, es pintado, y posteriormente conducido lentamente en un vehículo, hasta el dique seco más próximo en donde será emplazado.
Los bloques más complejos son los del casco, los cuales son ensamblados en el dique.
FASE 3: Enquillado (ensamblaje en dique seco)
·         El Casco
El casco de un navío es el armazón o estructura interna de un barco. En el caso de Hyundai se aseguran de que todos los cascos exteriores sean doble casco. Las ventajas de esto es que con el casco exterior, el agua puede ser bombeada dentro y fuera del espacio hueco, creado entre los dos cascos lo que permite controlar el lastrado, o sea, el nivel de flotabilidad del barco; además da protección extra si existiesen vías de agua.  Para lograr los contornos, son utilizadas bancadas de moldeado.
Durante la fase de ensamblaje, Hyundai logra armar con una rapidez y eficacia increíbles, cada barco en los diques secos, gracias a sus grandes bloques prefabricados.
·         La quilla
La base del barco (quilla), es emplazada en el dique seco, y apoyada en un lecho de fijaciones de hormigon. Posteriormente se comienzan a situar todo el resto de bloques hasta que se obtiene la estructura vacía de un buque. Los bloques prefabricados de Hyundai son mucho más grandes que los de su compentencia, por lo que realizan un proceso de ensamblado mucho más rapido y eficiente, llegando a usar menos de la mitad de bloques que otras empresas. En las explanadas adyacentes a los diques, muchos de los bloques son soldados previamente antes de ser decendidos a los posos, configurando estructuras de más de 900 ton de peso total. Durante esta fase se instalan la mayoría de las conecciones eléctricas y tuberías. A medida que los distintos bloques son ubicados, los contornos son equilibrados mediante columnas, para sostener las gigantescas secciones, mientras los trabajadores sueldan coordinadamente las junturas. A medida que los bloques son emplazados, el navío comienza a tomar forma, pero todavía les faltan las partes más funtamentales.
·         Instalación del motor y otras partes fundamentales
Después de más de un mes de la colocación de la quilla, se encuentran ya emplazados el 80% de los bloques. En este momento, el cigüeñal y la hélice están ajustados y preparados para ser instalados en el barco. Primero se desciende el cigüeñal, luego las maquinas, la hélice y por último el timón, y finalmente se ensamblan nuevos bloques. Alrededor de 25 días antes de la finalización de un barco se instala el puente de mando, que corresponde a un edificio prefabricado, desde el que el capitán, dirige el navío. Finalmente se procede a  instalar los cableados eléctricos, tuberías y conducciones, detalles finales y mobiliario. Desde ahora el barco es una ciudad flotante, capaz de dar respuesta a todas las necesidades humanas y operativas para las que ha sido concebido.
En total la fase de dique seco se finaliza en 3 meses, lo que es un tiempo record para la industria.
FASE 4: Sacar el navío del dique
Una vez por semana, un navío está listo para zarpar, por lo que se debe llenar el dique de agua. Para hacerlo, se deben asegurar previamente que los demás barcos del dique, incluso aquellos no acabados, estén en un estado que permita la flotabilidad, así no volcarán cuando empiece a entrar el agua.  Una vez bombeada el agua dentro del dique, se abre la compuerta y el navío puede zarpar. Finalmente se cierra la compuerta y se inicia el proceso de achique (sacar el agua del dique).

 














 





Gestión de Abastecimiento, Inventarios, Planificación de necesidades de material y aplicación del Just in Time


Hyundai Heavy Industries es parte de un complejo de tipo corporativo, que es aún mayor llamado Hyundai, el cual está dividido en seis secciones independientes. Cada sección se especializa en la producción e investigación de distintas piezas y maquinarias, las cuales vende, o pueden ser empleadas en el proceso de producción de otras secciones, puesto que están todas relacionadas.
En el caso de los Astilleros Hyundai, la misma corporación se encarga de producir cada una de las piezas y maquinarias necesarias para construir los barcos, controlando así cada una de las fases del proceso de construcción, de forma rigurosa y sin ayuda externa.
Motores: Estos provienen de la sección de Maquinaria y Motores y son los mayores motores del mundo. Por ejemplo, un motor puede medir 25 metros de largo, 50 de alto y tener 23.000 caballos de fuerza, produciendo así una velocidad máxima de 30.000 nudos y medio, necesitando 60.000 galones de gasolina. Estos motores poseen los cigüeñales más grandes del mundo, también producidos por Hyundai, los cuales posteriormente son conectados a las hélices más grandes del mundo.
Hélice: Son doradas, puesto que el cobre es su principal ingrediente, el que mezclan con aluminio, hierro, níquel y manganeso, resistiendo así las más duras condiciones. Son las hélices más grandes del mundo, de 10 metros de diámetro y 100 ton de peso. También son producidas por la corporación.
Generadores: Provienen de la corporación, de la división de Sistemas Eléctricos.
Cabinas de mando: Provienen de la corporación.
Planchas de Acero en bruto: Insumo no producido por la corporación. Cada una pesa 30 toneladas y poseen recubrimiento anticorrosivo. Actualmente los proveedores de sus planchas de acero son japoneses, pero están en conversaciones para establecer quizás contratos con compañías compatriotas.
Para producir los barcos en forma eficiente, el control de inventarios y logística de la empresa cumple una vital importancia, cualquier error en este tema podría significar el retraso innecesario en la producción de un nuevo navío. Para el control utilizan entre otros programas, SAP, que es un sistema informático sofisticado, en el que son entre otros, registrados cada uno de los materiales y materias primas utilizados en el proceso de producción, ya sea precios, cantidad requerida, inventariada, y usada, o también acceso directo al detalle de los contratos marco.
Para la gestión de abastecimientos, la empresa debe lidiar con externos para la compra de las planchas de acero en bruto. Para gestionarlos, y debido a su gran envergadura, la empresa funciona por medio de convenios marco con compañías para la adquisición de materia prima, a través de precios estables. Si la materia no es posible de ser adquirida por este medio, se usan licitaciones, o quizás trato directo de forma excepcional.
Con respecto al Just in Time, se utiliza sistema PULL o de arranque, puesto que se planifica la producción sólo respecto al barco que se fabricará según el encargo del cliente, evitando ocupar así máquinas, equipos o personas en producciones cuya demanda no es inmediata.  También existe reducción de los tiempos de fabricación, gracias al movimiento de piezas a través de las grúas de Hyundai; y reducción de tiempo en el procesamiento gracias a los altos estándares de eficiencia de las maquinarias, y operarios calificados. Por otro lado gracias al estricto control que se ejerce sobre cada uno de los insumos del proceso, y el proceso en sí, los errores son mínimos, todo está altamente controlado.









Área Productiva, Seguridad y Mantención


El proceso de fabricación del barco dentro del área productiva sigue el siguiente flujo:
                En el hangar de corte, que tiene 350 metros de longitud, se centraliza todo lo relacionado con el corte. Luego, en el hangar de soldadura se unen las planchas mediante su propio sistema de soldadura basado en altas temperaturas y robots de última generación. Para ensamblar las planchas previamente soldadas, son transportadas a los hangares de ensamblaje, diferenciados por el tamaño de la embarcación a la cual pertenecen, donde las planchas son ensambladas a los respectivos bloques que conforman el barco. Posteriormente los bloques formados en el ensamblaje son transportados al hangar de pintura para luego ser llevados a diques secos donde comienza a tomar cuerpo el barco uniendo todos los bloques, lo que se conoce como enquillado.
                Toda esta mega construcción vuelve al astillero Hyundai en un peligroso lugar de trabajo, donde las chispas vuelan, cargas pesadas pasan por arriba de la cabeza de los trabajadores y donde un tropezón podría ser fatal. Para ello  existen señales de aviso claras y con un aire humorístico que alertan de los peligros. También se puede escuchar en el ambiente música pegadiza saliendo de las maquinas, lo que se considera una amable advertencia de que algo se está moviendo y es mejor estar atento.
                Para los choferes de las grúas existen medidas de seguridad adicionales. Solo pueden trabajar turnos de 4 horas de duración y 3 a 4 días a la semana. Estas medidas son necesarias para garantizar la precisión de los operarios, la cual se considera equivalente a la necesaria para ser piloto de guerra.
                En Hyundai, aunque el tiempo es oro, la seguridad es la principal prioridad. En caso de ser necesario se interrumpe cualquier operación, ya sea por riesgo de la misma o por riesgo del personal.


Gestión Integral del Sistema Productivo y Coherencia con los objetivos de la empresa (Visión-Misión)


La meta que sigue Hyundai es entregar a los clientes la máxima calidad en sus productos, siendo este conocido en el mundo como uno de los astilleros más confiables. Hyundai ha perseguido constantemente el desarrollo de la creatividad y de nuevas tecnologías. Esta siempre buscando la máxima satisfacción hacia los clientes, donde Lee Jin, portavoz de Hyundai dice: “la fórmula es tener precios competitivos, calidad, tecnología y entregas en el plazo previsto, además de ello construir todas y cada una de las piezas del barco, incluido los motores, en un mismo sitio”.
  Para la construcción de los navíos en el astillero Hyundai es necesario pasar por cinco procesos: soldar, ensamblar, reparar, pintar y transportar. En la actualidad el astillero sigue marcando la diferencia ya que continúa con su tradición de rapidez y eficacia, donde esta gran productividad es efecto de su eficiente idea dentro del proceso donde los barcos son armados en los diques secos, durante la fase de ensamblaje. Además no solo diseña el barco, y los arma, sino que también construye cada una de las piezas, y maquinas necesarias para construirlo, controlando así cada una de las fases del proceso  de construcción, de forma rigurosa y confiando el mínimo en la ayuda externa. Ha logrado posicionarse en lo máximos en tecnología de punta en la produciendo de maquinarias e insumos, llegando a abastecer incluso al resto del mundo, donde toda su producción es más mecanizada pero con cierto grado automatizada. La fábrica cuenta con 4 kilómetros de largo donde se sitúan 9 diques secos pudiendo realizar 35 embarcaciones a la vez, el astillero está al límite de la capacidad máxima instalada. Acá queda reflejado que Hyundai pone en juego siempre la habilidad, imaginación y creatividad en sus métodos de organización y de trabajo, donde la mayor parte del tiempo logra una producción efectiva y eficiente.
 




Gestión de Calidad y Producción Limpia


Para garantizar la calidad de los barcos, en Hyundai tratan de ser autosuficientes en todos los procesos de producción, desde el tratamiento de materias primas, construcción de los motores más grandes que transitan el mar, hasta la confección de la infraestructura del puente de mando y grúas de grandes dimensiones.
Luego de recibir la solicitud de un barco, todo comienza en el departamento de investigación y desarrollo, donde durante 9 meses se lleva a cabo la investigación y testeo de los prototipos (modelos a escala de los barcos, de entre 8 y 10 metros de longitud, fabricados en madera). Estos son sometidos a pruebas de resistencia como si fueran un carguero muy grande y veloz. Según la opinión de los ingenieros, lo que se hace en el laboratorio es lo que convierte un simple prototipo en una realidad factible.
Durante un año liberan al mar aproximadamente 60 barcos al mar, por lo que resulta lógico que los modelos se repitan, sin embargo en el departamento de investigación y desarrollo todos los barcos a construir siguen el mismo proceso, ya que aunque los modelos sean similares, siempre existen exigencias de los consumidores únicas y un sello del astillero Hyundai es responder completamente de los requerimientos del cliente.
Durante la construcción, la utilización de tecnologías garantiza la calidad del barco, utilizando por ejemplo un sistema de soldadura, desarrollado por ellos mismos, el cual se considera el más eficaz de los actualmente existentes. También se utilizan robots en el proceso de corte y soldadura para asegurar la perfección del proceso. Así también las hélices son testeadas con un moderno sistema, que a partir de luz parpadeante, logra mostrar posibles problemas a altas revoluciones.
Los cigüeñales, los más grandes fabricados en el mundo, están compuestos en su totalidad por acero reciclado, evitando así la acumulación de chatarra y dándole nueva vida al acero desechado.







Conclusiones


Hoy en día queda más que claro el por qué todo el mundo conoce la marca Hyundai, quien fue capaz realizar una apertura mundial en los distintos mercado que en la actualidad se desenvuelve, siendo el más fuertes competidores en las distintas áreas que desarrolla, llegando a posicionarse como el gran líder en las industrias, logrando captar grandes cuotas de mercado a su competencia, ya que siempre estuvo dispuesto a marcar la diferencia con fuertes ventajas competitivas, lográndolas con un fuerte control de su información de investigación y procesos, además de generar  sus productos a  bajos costos.
En los Astilleros Hyundai, también se refleja un estricto control en su proceso productivo, de mostrando una vez más su manía por el control, lo que los logro posicionar como líderes en el mercado. Todos los insumos empleados en el proceso productivo provienen de la misma corporación, incluso la tecnología empleada, realizando así un completo autoabastecimiento para reducir al mínimo la dependencia de empresas externas. Es increíble como lograron producir los más grandes y mejores
Gracias a Hyundai la pequeña ciudad de Ulsan evolucionó hasta convertirse en una gran metrópolis, llegando a cambiar la calidad de vida de muchos coreanos y sus familias. Esto nos muestra el gran impacto que ocasiona una gran empresa dentro de una ciudad, y de cómo lograr una mayor productividad con sus trabajadores quienes son un factor vital en todo el mundo del negocio. Hyundai se dio cuento de las necesidades que presentan y las ha cubierto para lograr una estabilidad dentro y fuera del trabajo.













Referencias


Discovery Channel, 1986. “Megaestructuras: Astillero Hyundai”, Documental


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