jueves, 29 de mayo de 2014

TLC entre Chile y Turquía

                                                                                  
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN
                                                                                             
                                      
Acuerdo Comercial
TLC Chile-Turquía.
  





Integrante: 
Fernando González Quinteros.
Profesor(a):
Andrés Nova Reyes.
Asignatura: 
Negocio Internacional.

29 de Mayo del 2014
INDICE

Introducción 3

TLC entre Chile y Turquía 4
Proceso previo al acuerdo 4
Análisis de dos economías y su Interacción 4
El TLC y sus Características 7
Acontecimientos después de firmado el TLC 8

Conclusión 10

Bibliografía 11










Introducción


            Con el presente informe, se indaga sobre el un tipo de acuerdo internacional que ha efectuado nuestro país con el exterior; en este caso es un acuerdo entre Chile y Turquía. Específicamente este es un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual por sus características es un acuerdo bilateral entre ambos, donde se tratan temáticas tanto aduaneras como el fácil flujo activo, y entre otras, donde se ha eliminado ciertas barreras para facilitar el mayor flujo y dar pasó al mayor beneficio para ambos países. Este mecanismo que tiene como fin una mayor integración comercial, el cual es un acuerdo más sofisticado que otros y que además va más allá de lo aduanero. Por ende se pretende indagar y adquirir un mayor conocimiento sobre este TLC que firmo Chile con Turquía, y abordar todas sus temáticas e implicancias que contiene este acuerdo bilateral.
Este TLC que fue oficialmente publicado por el Diario Oficial de la república de Chile el 01 de Marzo del 2011 y por tanto entro en vigencia tal día. Busca principalmente profundizar lazos económicos que den paso a una rápida fluidez transaccional y de la eliminación de ciertas barreras que dificultan el mayor beneficio para ambos países y su sociedad. Este tratado permite que más del 96% del comercio entre ambos países quede libre de arancel, y que los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación sean liberados a un plazo máximo de 6 años. Además el TLC incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias, etc.
Este tipo de acuerdo busca principalmente beneficiar al sector minero, frutícola y agropecuario, pesquero y forestal. Las principales especies frutícolas chilenas gozan hoy de importantes rebajas arancelarias al igual o similar para los principales productos pesqueros y forestales nacionales.
Por ello que se realizara una investigación y recolección de información entorno al acuerdo firmado por ambas partes, mostrando el tratado y sus implicancias, además de ver clima y expectativas previas y post acuerdo realizando un breve seguimiento a comentarios y opiniones sobre el TLC en cuestión.






TLC entre Chile y Turquía


                Acuerdo bilateral que fue promulgado en Chile mediante el “Decreto Supremo Número 17” el 13 de Enero del 2011 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y posterior a ello, ser publicado en el Diario Oficial del gobierno de Chile el 01 de Marzo de 2011, este Tratado de Libre Comercio (TLC) entro en vigencia.

1.     El proceso previo al acuerdo.
Durante la visita que realizo el antiguo presidente Ricardo Lagos el 2004, junto al presidente turco Ahmet Necdet Sezer, planteo oficialmente una propuesta para iniciar convocaciones sobre un presunto TLC entre Chile y Turquina. Esto fue presentado por el presidente chileno como una manera de profundizar los lazos económicos - comerciales para integrar a ambos países en el mismo nivel de los vínculos políticos existentes.
En Junio del 2007, el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, retomo el proyecto de TLC, donde un mes después se realizó la primera reunión para efectuar un grupo de estudio conjunto de profesionales chilenos y turcos, para acordar trato.
En Octubre del 2007 en Turquía, ambas delegaciones dieron el vamos al TLC entre Chile y Turquía para comercio bilateral, dando paso en Marzo del 2008 las negociaciones que concluyeron tras 4 negociaciones en Marzo del 2009.
El día 14 de Junio del 2009, los Ministro de Comercio Exterior de Turquía y de Chile se reúnen en Santiago de Chile con el objetivo de suscribir el TLC, que entrara en vigencia el pasado 01 de Marzo del 2011.

2.     Análisis de dos economías y su interacción.
·         Turquía se ha constituido en uno de los países emergentes más atractivos debido a su gran dinamismo, por lo que se ha propuesto como meta estar entre las 10 economías principales del mundo para el 2023.
País euroasiático que actualmente con alrededor de 75 millones de habitantes con una edad en promedio de 30 años y una esperanza de vida de 73,94 años (2011). Se estima que el 50,2% es hombre, y además Estambul es la provincia más poblada con casi 14 millones de personas. Tras haber sufrido una importante crisis económica y política en el 2001, el país se recuperó de buena manera con un clima político favorable y con buenas reformas monetarias, fiscales y estructurales acometidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De 2002 a 2008, antes la crisis financiera internacional, su economía logro crecer anual a un promedio de 6%, y el 2010 – 2011 alcanzo la tasa superior de 8%.
Aun cuando su dinamismo ya no ha registrado cifras tan elevadas, resultado de desaceleración económica mundial y principalmente afectada por la crisis eurozona. El Banco Mundial y FMI últimamente estiman proyecciones de crecimiento para esta economía, que van entorno a un 4%. Es una economía que destaca por su importante expansión de su comercio internacional que ha logrado.
Tabla 1
Turquía
1990
1994
1998
2002
2006
2010
2012
PIB en miles de millones USD
150,7
130,7
269,3
232,5
530,9
731,1
789,3
Poblacion en millones
53,99
57,61
61,31
65,02
68,63
72,14
74
PIB per cápita USD
2790,58
2268,4
4392,35
3576,23
7736,1
10135,42
10666,6




                        Elaboración propia. Fuente El Banco Mundial.
           
·         Este acuerdo comercial fue el número 21 para Chile que entra en vigencia y el país número 58 con el cual el país goza de preferencias comerciales, lo que significó para nuestro país, ser un privilegiado al entrar a una economía que tiene como producto interno bruto 731,1 miles de millones de USD y 72,14 millones de habitantes el pasado año 2010. Mientras tanto Chile es una economía con un PIB de 217,6 miles de millones de USD y con una población total aproximada de 17,15 millones de habitantes, con un PIB per cápita de US$12684,93 para el mismo año 2010.
Con este TLC a Chile significa las puertas de entrada, geográfica y cultural, a un mercado potencial de 300 millones de consumidores, de los cuales una parte importante habla turco. Lo reciproco para Turquía, ya que utiliza nuestro país como puerta de entrada a América del Sur, así como a alternativa a Chile de acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene este país euroasiático con naciones de Asia Central y Medio Oriente.
Asimismo, las regiones que concentran el mayor desarrollo productivo de estos productos son las que más de ven beneficiadas de la rebaja arancelaria del TLC, lo que probablemente generara incentivos a incrementar sus niveles de producción y de exportación.

Tabla 2
Chile
1990
1994
1998
2002
2006
2010
2012
PIB en miles de millones USD
31,56
55,15
79,37
70,98
154,4
217,6
268,3
Población en millones
13,21
14,2
15,07
15,82
16,5
17,15
17,46
PIB per cápita USD
2388,31
3882,81
5266,15
4487,15
9355,76
12684,93
15363,1




                        Elaboración propia. Fuente El Banco Mundial.       

·         El senador Hernán Larraín, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores resalto la importancia de este instrumento internacional que beneficiara en especial a los sectores de la minería, la agricultura, pesquero y forestal. Además recordó que la comisión realizo una positiva evaluación de esta estrategia de apertura comercial y la firma de tratados de libre comercio. En este sentido, el acuerdo con Turquía sobre un nuevo mercado de 71 millones de habitantes a nuestro país. Economía que entre el 2002 y 2008 creció a 7% en promedio y el ingreso per cápita es cercano al de los chilenos, de unos US$13.184. El país turco, además tiene acuerdos de asociación con la Unión Europea.
En dicha época además se precisó que lo fundamental del convenio es regular el comercio de bienes y sus disciplinas asociadas de forma que no comprender el comercio de servicios e inversiones. Cabe señalar que Turquía ha suscrito doce acuerdos comerciales  y que posee una unión con la Comunidad Europea, lo que a esa fecha facilito las negociaciones del TLC mediante un uso de un lenguaje común con Chile, iniciadas en marzo del 2008.
Según informe del servicio Aduanas Chile, durante el 2009, las exportaciones a Turquía alcanzaron a UD$ 194,4 millones, lo que significó una caída de 27,6%, respecto del año anterior. Las importaciones alcanzaron a US$ 39,9 millones, representando una caída de 95,3% en relación al año 2008. A partir de estas cifras, la Balanza Comercial alcanzo un total de USD 154,5 millones y el intercambio comercial sumo US$ 2354,2 millones. Las exportaciones Chilenas se desglosan de la siguiente manera: El sector minero logro una participación de 80,1%; le siguen en orden de importancia el sector agrícola en 10,4%; industria no alimentaria 5,6%; industria alimenticia 3,4% y otros 0,2%.
Los Principales 20 productos comercializados a Turquía ya han alcanzado hasta una participación de 99% del total, entre lo que se destacan: cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, nueces con cascara y celulosa, los que obtuvieron una participación de 80,2%, 8,3% y 3,4%, respectivamente. En el 2009, las exportaciones no tradicionales ascienden a US$ 31,8 millones, manteniendo así una tendencia al alza observada desde 2005, esto que significó un crecimiento de 75,7% en relación al año 2008 y de 244,8 al compararlas con el año 2005.



3.     El TLC y sus características.
      El TLC entre Chile y Turquía, permite que más del 96% del mutuo comercio quede libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del acuerdo y los productos restantes están incluidos en el cronograma de desgravación, sean liberados en un plazo máximo de 6 años.
      El acuerdo incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardias, soluciones de controversia y disposiciones legales. Se dejó para una segunda etapa las negociaciones de los capítulos de comercio de servicios e inversiones, tal como se hizo en la negociación con China. El trato beneficia especialmente a los sectores mineros, frutícolas y agroalimentarios, pesqueros y forestales. Además, con este acuerdo entraran libre de arancel a Chile maquinarias, automóviles y línea blanca, entre otros.
El objetivo de este tratado de libre comercio entre Chile y Turquía es la creación de una zona de libre comercio donde se busca:
·         Incrementar y robustecer la cooperación económica entre Chile y Turquía.
·         Promover la expansión del comercio exterior.
·         Eliminar progresivamente los problemas y restricciones al comercio internacional de productos.
·         Contribuir a la supresión de las barreras al comercio bilateral.
·         Ofrecer condiciones justas de competencia en el comercio exterior entre Chile y Turquía.

      Se dispone de una desgravación para Chile, del 80,7% de sus productos de categoría inmediato, el 12% entra a través de cuotas y el resto tiene algún tipo de arancel. Dentro de los productos de ingreso inmediato encontramos las barras y perfiles de cobre, el aceite de pescado, cigarrillos metanol y tableros de fibras de madera, entre otros.
      Los productos que tiene cuotas, pero reducidas son, entre otros, los pescado, quesos, paltas, frutas frescas, aceite de oliva y vino.
      Chile le otorgo a Turquía un 94,3% de los productos con acceso inmediato y libre de arancel, quedando a desgravación a 4 años, un 3,6% y con excepciones solo 1,7%.
En efecto, una gran variedad de exportaciones frutícolas pueden ingresar con preferencias arancelarias de un 50%, lo que implica por ejemplo, que los exportadores de manzanas, quienes previo al acuerdo pagaban un arancel de un 60%, hoy puedan ingresar a dicho mercado 3000 toneladas pagando sólo un 30%, situación destacada si se toma en cuenta que Chile abastece en torno al 63% de las compras de manzanas que Turquía hace desde el mundo.

4.     Acontecimientos después de firmado el TLC.
En el pasado 23 de Octubre, en las dependencias de la SOFOFA tras realizar la reunión sobre el TLC entre ambos, resaltando un Chile creciente y sano; poniendo énfasis a Turquía y en el potencial económico que brinda actualmente, que se ubica en la posición 17 del mundo y 7 de Europa.
El director de Relaciones Bilaterales de DIRECON, Mathias Francke dijo: “En el 2010 nuestras exportaciones de Turquía no llegaban a los US$ 300 millones, representando un 0,4% de las mismas, y en 2012 alcanzaron los US$ 460 millones, llegando a un 0,6% por lo tanto, Turquía como socio comercial, ha ido subiendo en el ranking, hoy es el socio número 26 en exportaciones e importaciones es el 32. Con importaciones que han aumentado de 93 a 217 millones en el mismo periodo”. Asimismo destacó que “Analizar la oferta exportadora chilena –excluyendo las exportación de cobre, celulosa y resto de la minería- se tiene que, producto de la negociación, prácticamente la totalidad de las exportaciones a Turquía (un 92,6%) goza de algún beneficio arancelario. Esto es relevante si se considera que dicha canasta representa un 26% del total exportado por Chile al mundo”
El mismo informe entregado por la SOFOFA, destaca: “De esta forma, desde la entrada en vigencia del acuerdo es posible apreciar el interesante crecimiento anual de 51,7%, las manzanas fresca con un 17,75%, las pasas con un 38,5%, y las ciruelas desecadas con un 42,43%. Con respecto a las importaciones turcas a Chile destaca el dinamismo que han tenido ciertos productos, con las barras de hierro con una tasa de crecimiento anual de 72,34%, automóviles con un 51,18% y tractores con un 35,51%, entre otros.
Además se agregó, “Con respecto a las oportunidades comerciales que ofrece el mercado turco al empresariado chileno, Mathias Francke destacó que “Actualmente, hay más de 2.000 productos que Turquía importa desde distintas latitudes, pero donde Chile no es ni actor relevante, pudiendo serlo. Es en ese segmento donde se podría incrementar la diversificación y participación de los embarques nacionales al mercado turco”. Los distintos expositores que asistieron al seminario coincidieron que los sectores con mayores oportunidades en negocio son el sector agrícola, forestal y acuícola, entre otros.















Conclusión

                       
            Hoy en día, Turquía es uno de los países emergentes muy atractivo para ingresar a su economía a invertir, logrando este llevar de buena manera un dinamismo internacional; economía que genera para Chile una amplia oportunidad de negocio, siendo uno de los países del Mediterráneo con el mayor y más rápido crecimiento económico en los últimos años. Cabe resaltar que es una economía fuerte y seria, que logro anteponerse de buena manera ante la crisis internacional de 2002 a 2008 donde su economía logro crecer en promedio a un 6%. Actualmente, aun cuando su dinamismo continua, ya no ha registrado cifras tan elevadas tras los resultado de la desaceleración económica mundial, y principalmente afectada por la crisis de la eurozona.
Nuestro país nos demuestra que aún sigue la senda de una economía abierta al mundo, significando mayores beneficios para el pueblo de Chile. Este fue acuerdo comercial fue el número 21 para Chile y el país número 58 con el cual se goza de preferencias comerciales, pero además, cabe destacar lo que significa ser un privilegiado al entrar a una economía de la unión europea que factura un producto interno bruto de 731,1 miles de millones de USD y con 72,14 millones de habitantes según el banco mundial en el pasado 2010.
Con este TLC a Chile le significa las puertas de entrada, geográfica y cultural, a un mercado potencial de 300 millones de consumidores aproximadamente, de los cuales una parte importante habla turco. Lo reciproco para Turquía, ya que utiliza nuestro país como puerta de entrada a América del Sur, así mismo como a alternativa para Chile de acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene este país euroasiático con naciones de Asia Central y Medio Oriente.
Asimismo, las regiones que concentran el mayor desarrollo productivo de estos productos son las que más de ven beneficiadas de la rebaja arancelaria del TLC, lo que probablemente generara incentivos a incrementar sus niveles de producción y de exportación.


Bibliografía


·         http://web.sofofa.cl/



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