Análisis del sistema Productivo
de:
Planta
cervecera
Heineken-Holanda
Integrantes:
Fernando
González Quinteros.
Florencia
Urrutia R.
Madeline
Jaramillo M.
Cristian
Walburg
Contenido
Introducción
El ser humano como todo ser vivo
tiene la necesidad primaria de ingerir líquidos, desde los comienzos se utilizo
el agua para acompañar todo tipo de alimento y que ayuda a ingerirlos. Por
dicha necesidad se fue abasteciendo el mundo con una amplia gama de bebidas y
de distintas índoles naturales tales como los frutos. Luego el hombre fue
descubriendo nuevas técnicas y con ello la fermentación de los alimentos. Con tales
innovaciones nació la bebida más deseada en el planeta llamada “cerveza” que
nos ha acompañado en gran parte de nuestra historia y que su demanda creció
exponencialmente junto a la población mundial.
Con este trabajo los integrantes
analizamos el área de producción de una plata de cervezas llamada Heineken, la
cual cuenta con su casa matriz ubicada en la ciudad Zoeterwoude, Holanda. Este
análisis se realiza por cada parte y/o área que interviene en el proceso
productivo de la elaboración del producto final que entrega la planta matriz, y
con ello indicar que tan optimo es el proceso de transformación de los Input,
hasta la elaboración del producto final (output). Junto con ello incluyendo el
diseño del producto final, diseños de los procesos y el cómo se ejecutan,
quienes lo realizan y donde.
Localización de la Mega Fábrica Heineken
La mega-fabrica principal se encuentra ubicada en Zoeterwoude,
Holanda con más de un millón de metros
cuadrados, tiene una superficie equivalente a 150 campos de futbol considerada la
más grande del mundo, pero además existen 140 fábricas en más de 70 países.
Diseño del Producto y del Servicio
Heineken se ha puesto como meta
elaborar una cerveza de calidad a base de: Malta, Agua, Lúpulo y Levadura, los
cuales son los principales ingredientes,
pero dependiendo del tipo de cerveza aplican otros ingredientes como es el grits que son distintos cereales que provocan
mayor estabilidad en la cerveza y también
azúcar la cual la aplican en el proceso de ebullición de la cerveza para
aumentar los grados de alcohol o incluso diluirlo.
Heineken dispone de lo último en
tecnología, con la intención de llevar a cabo una mezcla de tres factores
claves que son: fabricar la mejor
cerveza, llevársela rápido a los consumidores y tener un mercado en constante
expansión, pero este trabajo no sería posible con la vista, olfato de 1600
trabajadores basados en un mismo objetivo.
EL diseño del producto se remonta a los tiempos de su fundador
Gerard Adriaan Heineken, este joven
emprendedor que no tenía experiencia en la elaboración de cerveza,
arriesgo toda la fortuna familiar para demostrar que la cerveza iba a ser la
industria del futuro. 1870 el joven logro poner la marca de la cerveza en una
posición respetable hasta entonces Heineken había sido una típica cerveza
artesanal negra y estaba relacionada con la clase trabajadora.
En Holanda comenzaba a tener más
éxito una nueva cerveza más clara, la Pilsene de Alemania, esta cerveza más
rubia y clara era más cara y se consideraba una bebida superior. En una feria de cerveza, el joven Gerard
Adriaan Heineken vio el éxito de ventas que tenía la cerveza pilsener y decidió
hacer un cambio en su empresa y entonces
hizo algo inteligente, publicito la pilsener como una cerveza para caballeros a
partir de ahí su fabrica comenzó a fabricar una pilsener dorada una alternativa
de alta calidad a las tradicionales de las cervezas negras el éxito fue
inmediato la nueva cerveza rubia gano el prestigioso gran Premium de la
exposición mundial de parís 1889 este
galardón aparece en las etiquetas de las cervezas desde entonces.
Una manera de mantenerse en el
liderazgo es invertir en desarrollo e innovación es por eso que Heineken cuenta
con una empresa dedicada en producir nuevas recetas y productos. En esta
empresa se fabrica mucha cerveza Heineken y además de muchas cervezas
especiales produciendo 45 clases de cervezas distintas.
Lo
que distinguió a Heineken de otras cervezas en el mercado es su posición
global. Una de sus conquistas más importantes tuvo que ver con estados unidos.
En el año 1933 EE.UU llevaba una década sin alcohol debido a la ley seca,
cuando el presidente levanto la prohibición de beber alcohol pronuncio una
frase “es el momento de tomarse una cerveza” y comenzó una carrera por
descargar cerveza traída desde Europa, Heineken ganó la carrera estableciéndose
con fuerza en el mercado norteamericano.
Freddy Heineken creció en esta
época, su primer empleo en la empresa familiar lo tuvo en EE.UU allí se dedicó
a promocionar su cerveza y ahí fue donde
aprendió del mundo del marketing conocimiento que llevó a Holanda y
desde ahí tuvo la idea de convertir la marca nacional en internacional y para lograrlo realizó una campaña de
marketing global a final de su vida
Heineken se había convertido en una marca reconocida a nivel mundial por su
botella verde y estrella roja. La estrella roja es un misterio, pero se cree
que es un símbolo de buena suerte de los cerveceros medievales, durante la
guerra fría la empresa la cambio por una estrella blanca para evitar su asociación con el comunismo, pero la
estrella roja original no tardo mucho en reaparecer. Freddy Heineken cambio la
identidad de la marca introduciendo la botella verde y la etiqueta por una
verde por que le parecía un buen color, ya que remitía a la naturaleza. Además
puso énfasis en las letras poniendo la letra e inclinada asociándolas con una
cara sonriente fue un golpe de genialidad.
Heineken distribuye en más de 170 países
cerveza. Sus envases son variados, dependiendo de la cantidad que el consumidor
requiera. Sus envases son las botellas, lata y el barril generalmente utilizados en restaurant.
El diseño de las botellas
básicamente es la misma, pero los detalles pueden ser distintos dependiendo la
cultura, ya que en determinados países, los consumidores prefieren botellas de
tamaño más grande, y en otras botellas retornables.
Presentación
de la cerveza Heineken.
Cuadro Resumen. Áreas de decisión Heineken
Áreas de decisiones
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Decisión
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Diseño de bienes y servicios
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Gestión de calidad
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Diseño de proceso y planificación
de capacidad
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Localización de la planta
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Diseño de la organización del área
productiva
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Recursos Humanos y diseño del
trabajo
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Gestión de abastecimiento
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Inventario, planificación material
y JIT
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Diseño de la mega fábrica por áreas de producción
Dentro de los centros de producción
de cerveza Heineken, la mega fábrica de Zoeterwoude es la que posee una mayor
producción. Con una superficie de más de 1.000.000m2, produce más de
10.000.000 de hectolitros al año y en ella trabajan 1.600 trabajadores.
Para permanecer como líder del
mercado mundial, Heineken posee tres objetivos claros: fabricar la mejor
cerveza, llevársela rápido a los consumidores y tener un mercado en constante
expansión. Los dos primeros objetivos son cumplidos en esta mega fábrica. Para
ello se subdividen en 4 áreas diferenciadas.
Fuente: Google Earth (2013)
De la imagen anterior,
1. Molino, en el cual se muelen los
granos, y sala de cocción, donde esos granos de cebada molida se hierben para
formar un líquido azucarado llamado mosto.
2. Bodegas, equipadas con 200 silos
gigantes de fermentación y almacenaje, donde la levadura transforma los
azucares del mosto en alcohol.
3. Planta de embalaje y distribución,
donde la cerveza ya elaborada se envasa en botellas, latas y barriles, para
luego ser distribuida.
INPUT
Figura 1: Bodegas de la empresa
Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
En
una cervecería se trabaja con materias primas naturales por lo que se ven
enfrentados constantemente a cambios en ella.
Por esta razón, Heineken, se preocupa de mantener el máximo control
sobre ellas, realizándoles constantes análisis. Las principales materias primas
necesarias para la producción de cerveza en la planta son el agua, la cebada,
el lúpulo y la levadura.
1) Malta con semillas de cebada: La
cebada debe prepararse antes de la fermentación mediante el proceso de
malteado, el cual se realiza en una planta de malteado de Heineken. En la
planta se produce malta con semillas de cebada, el cual es el ingrediente más
importante de la cerveza. El malteado consigue que la cebada produzca azucares
naturales que luego se fermentan con la levadura y se transforman en alcohol,
para darle a la cerveza su sabor característico. Para este proceso, se mantiene
la cebada en remojo por 24 horas para que empiecen a germinar y luego son
trasladadas a una estufa de malteado, donde se detiene la germinación y se
mantienen hasta que obtengan el olor y color perfectos. Un error puede echar a
perder toda la producción, por lo que en una sala de control se vigila la
temperatura, la húmedas, entre otros. Además la malatería tiene su propio
laboratorio, en donde se analiza cada lote de cebada malteada. La cebada
malteada es entregada a la fábrica, en donde el maestro cervecero sabe si está
fresca o no.
Figura 2: Cebada (Natgeo, 2011)
2) Lúpulo: Es el responsable de
otorgarle un sabor refrescante a la cerveza, además posee propiedades
conservantes, y favorece la actividad de levadura del malteado.
Figura 3: Lúpulo (Tierra de la
Cerveza,2013)
3) Agua purificada: Es el componente
que más se encuentra en la cerveza, representando aproximadamente el 95% del
total del producto final. Es necesario que corresponda a agua de altísima
calidad, para lograr los estándares de calidad de la empresa. El agua es
suministrada por la Planta de Tratamiento de Agua, de Heineken. En ella bombas
de alta presión se encargan de impulsarla a más de 450.000 lts/hr, pasando por
tres etapas de depuración y finalizando en un proceso de osmosis inversa, en el
cual pasan el agua por una membrana para filtrar los residuos del agua, como
sales y minerales. El agua debe ser lo suficientemente pura para empezar el
proceso de elaboración.
Figura 4: Agua (Agua Quintana, 2013)
4) Levadura: Es un tipo de hongo que se
alimenta de los azúcares y los transforma en alcohol y dióxido de carbono. Es el que añade los
aromas característicos de la cerveza.
Esta materia prima es la más importante para la empresa, puesto que es
suministrada por ella misma desde su Departamento de Investigación, en el cual
se mantienen cultivos de este microorganismo correspondientes a clones de
células de levadura de uno específico desarrollado en 1986. Aquí se descongela el cultivo desde su
ampolla, pasando por un proceso de reproducción del mismo, para así lograr
suficiente cantidad para producir la cerveza. El cultivo de una ampolla es
suficiente para una producción de dos años (3 mil millones de litros de
cerveza).
Figura 5: Levadura (China Yeast,
2013)
Proceso de Producción de la Cerveza
Etapas
del proceso de producción de cerveza.
Etapa
1 (MOLIENDA)
Figura 6: Molino de Heineken,
Holanda. (Natgeo, 2011)
En
esta etapa inicial, los granos de cebada pasan por un proceso de molienda, para
lograr producir almidón. La cebada cae desde el silo donde se almacenaba, a un
molino, en una proporción de 10 ton/hr., posteriormente avanza por una cinta
transportadora a una unidad que se encarga de clasificarla para la trituración.
Mientras más pequeñas sean las partículas, es mejor para el proceso puesto que
son estas las que producen la mayor cantidad de almidón otorgándole al mosto su
sabor azucarado, mientras que el salvado forma una película que ayuda a la
filtración de la cerveza.
Etapa
2 (MACERACIÓN)
Figura 7: Sala de Cocción de
Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
Los
granos machacados se mezclan con agua caliente de unos tanques llamados tanques
de trituración que extraen los azúcares de los granos de cebada, luego en la
Sala de Cocción los granos son mezclados con agua caliente en tanques de
trituración, a una temperatura de 60°C, la que se eleva lentamente hasta
alcanzar los 78°C. Las altas temperaturas activan distintas enzimas en los
granos de cebada malteada, convirtiendo el almidón en azúcares fermentables.
Existen 6 tanques de maceración en la planta. Una vez extraídos los azúcares de
la malta formada y todavía llena de salvado, la muestra, es bombeada hasta
un tanque o tubo de filtración.
Etapa 3
(FILTRACIÓN)
Figura 8: Modelo del Tubo de
Filtración de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
En
el tubo de filtración, un tamiz de aluminio asciende desde el fondo del tanque
para separar el salvado y los sólidos de la mezcla azucarada (mosto). La
vigilancia es muy necesaria en la fase de elaboración del mosto, puesto que si
no es lo suficiente ácido, o al contrario, le falta acidez, no se consigue el
sabor adecuado para la cerveza. Todo el proceso se vigila a través de sensores,
desde la Sala de Control, quiénes detectaran cualquier cambio en la
temperatura.
Etapa
4 (FERMENTACIÓN)
Figura 9: Cuba de Fermentación de
Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
Antes
de iniciar este proceso, el maestro cervecero prueba el resultado, si es lo
suficientemente bueno, se procede a la fase de fermentación, en el cual se
incorporarán el lúpulo y la levadura.
La
levadura es un verdadero reto para los cerveceros, puesto que se trata de un
organismo vivo que buscan ciertos nutrientes y azúcares, que finalmente se
encargará de otorgar sabor a la cerveza.
El
mosto será bombeado hasta las 18 cubas de fermentación (4.400 hectolitros), en
donde se incorpora la levadura, para que procese y transforme los azúcares en
alcohol, durante 7 días. Además la levadura es causante de producir las
burbujas y el sabor. En una segunda etapa de fermentación, la levadura produce
el dióxido de carbono que otorga la textura a la espuma.
Tras
la fermentación la levadura es recogida y se vuelve a reutilizar. En la planta existen 78 tanques de almacenaje de levadura.
Etapa 5
(FILTRACIÓN)
Figura 9: Tanque de Filtración de
Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
Entre
4 y 6 semanas la cerveza doblemente fermentada ya contiene alcohol, pero es
demasiado turbia como para venderla, por esto se somete a un proceso de
filtración en tres tanques, en los que la cerveza pasa por varias capas de
polvo de algas que la dejaran totalmente cristalina. Antes de que la cerveza
llegue a la nave de envasado, el maestro cervecero evalúa el color, sabor y
calidad de la espuma. Además la espuma también debe pasar por controles de
densidad y estabilidad. Si la espuma no es capaz de sostenerse, la cerveza no
sirve. Debe medirse la cantidad de espuma, antes de darle salida a la cerveza,
cualquier capa de espuma de 10cm o menos debe ser capaz de mantenerse por lo
menos 2500 segundos.
Cuando
la cerveza ha pasado todos los controles, puede ser empaquetada y finalmente
distribuida por todo el mundo.
Etapa 6
(ENVASADO)
Figura 10: Planta de Embalaje y
Distribución de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
En
la Planta de Embalaje y Distribución, una máquina de rellenado recibe botellas
nuevas, las que primero serán lavadas y luego rellenadas bajo presión, luego se
tapan con una chapa y salen de la misma, para pasar un control en la zona de
pasteurización. Aquí hacen pasar las botellas cerradas por un aspersor que
expulsa agua a 63 grados, lo que permite que las botellas se conserven bien por
varios meses. A su máxima velocidad, la máquina expide 65 mil botellas por
hora. Si trabaja las 24 horas y cinco días a la semana, la cifra se acerca a
500 mil millones de botellas al año por una sola máquina.
Posteriormente,
otra máquina procede a realizar el etiquetado de 40 mil botellas por hora. La
máquina reconoce líneas de moldeados determinando así la posición de la
etiqueta, las que son de 3 tipos, una superior, una frontal y una trasera;
además de un código que indica la línea de fabricación y qué máquina fabricó la
botella. El etiquetado cambia según las botellas.
Para el
control de este proceso se utiliza una pequeña cámara, por la que pasan 11
botellas por segundo. La etiqueta no puede desviarse por más de un milímetro,
si no es desechada.
Figura 12: Máquina de rellenado de
Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
OUTPUT
Etapa 7
(EMBALADO)
Esta
es la única fábrica del mundo que usa un sistema automático de envío, todo
controlado por un sistema único de control de almacenaje. Siempre se sabe dónde
están los paneles, a donde se dirigen, y donde localizarlos. Despachan 1 millón
de botellas de cerveza al día. Lo que significa 200 contenedores hacia el
muelle.
El
transporte y la logística consumen gran cantidad de energía. Hay que traer las
botellas y etiquetas a la fábrica y despachar las botellas y barriles. En un
día normal circulan de 350 a 400 camiones.
Figura 13: Proceso de distribución
en Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
Figura 14: Botellas de cerveza
Heineken hasta 2012 (Zafari, 2013)
El
producto final de Heineken, corresponde a una cerveza de altísima calidad,
producto elaborado desde 1873 por esta compañía, y que desde entonces sólo ha
mejorado. En 1889, en París, recibió el premio grand-pix en reconocimiento a la
mejor cerveza del mundo y en 1933 se convirtió en la primera cerveza importada
en llegar a los EEUU marcando el fin de la prohibición.
Heineken
tiene un sabor y calidad únicos, y es de las pocas cervezas que ha logrado mantener
los mismos ingredientes de preparación en todos los 175 países donde está
presente, lo que da origen a su éxito. Este año celebra su 140 aniversario.
La
cerveza se caracteriza por ser un tipo Pilsen, de color dorado y con un 5% de
alcohol.
Innovación
Heineken se caracteriza por mantener
el proceso y las fábricas en constante innovación. A través de la historia,
esto le ha proporcionado grandes beneficios.
1. Cuando Gerard Heineken observo el
crecimiento de la cerveza lager, recién aparecida en Alemania, decidió innovar
con su clásica cerveza negra y crear una nueva variedad, la cual promociono
como una cerveza para caballeros. Esta idea logro posicionar a Heineken en el
mercado mundial y es aquella cerveza la que se produce hasta el día de hoy.
2. Para lograr mantener la calidad de
su cerveza, Gerard Heineken invirtió en investigación, contratando un
científico y construyendo su propio laboratorio. Es así como en 1886 se creó la
levadura secreta, también conocida como levadura feliz, la cual se encarga de
transformar los azucares del mosto en alcohol. Gracias a su inversión en
investigación y desarrollo, Gerard Heineken logro garantizar el futuro de su
cervecería, ya que hasta el día de hoy, clones de esa misma levadura son los utilizados
en la mega fábrica.
3. Actualmente la central de envasado y
distribución cuenta con cámaras de etiquetado de última generación las cuales
logran la eficacia y precisión que Heineken demanda, para garantizar la calidad
de su producto.
4. Ya que la mayor proporción de la
cerveza es agua, se construyó una planta de tratamiento de aguas junto a la
fábrica, la cual convierte el agua normal en agua apta para la elaboración de
la cerveza, eliminando restos de minerales y sales.
5. Heineken se propuso ser una de las
cervecerías con la producción más limpia del mundo, para lo cual invirtió en
avances energéticos. Una plata de electricidad y vapor, provee la energía
necesaria para los procesos de producción. Aprovecha el calor residual de los
silos de fermentación y almacenaje para generar energía, como también utiliza
microorganismos para extraer biogás desde las aguas servidas derivadas de la
planta. La producción energética es equivalente al consumo de 20.000 hogares.
Además, una vez que es apagada la plata de envasado, el excedente de energía es
aportado a la red local.
6. Heineken continúa invirtiendo en la
ciencia de la elaboración de la cerveza. El departamento científico investiga
cómo mejorar el proceso. Ellos explican que la producción de la cerveza es un
arte, el cual no es completamente comprendido, ni siquiera por ellos, y es ahí
donde la ciencia se hace necesaria, ayudándolos a entender el arte.
Gestión de calidad
La
organización es muy rigurosa en su sistema de control de calidad cumpliendo con
todos los requisitos legales e internos para garantizar la calidad y seguridad
de que la cerveza sea perfecta. Al producto se le aplican varias pruebas de
calidad para asegurar dicha perfección. Si el producto final presenta fallas,
por muy pequeña que sea, toda la serie o lote será eliminado y sin importa el
costos que ella arroje.
La
elaboración del producto final es tarea de las maquinas pero la perfección y
aprobación es del ser humano quien decide si sale al mercado y si cumple con
las característica e exigencias de la calidad exigida. Por ello se asegura de
que los materiales estén es las mejores condiciones.
Calidad
del agua: este material es procesado en una planta especial para su
purificación y así mezclarla con la malta.
Calidad
de la malta: acá el “ojo humano” de un experto cervecero analiza y hace prueba
de degustación del insumo.
Calidad
de espuma: acá de testea el tiempo que toma en reducirse del vaso, esperando
una duración de 250 segundos; así se confirma que cumple realmente con las
condiciones esperadas de una buena cerveza.
Calidad
del etiquetado de las botellas: tarea realizada por una maquina la cual cuenta
con un sensor que evalúa el posicionamiento del etiquetado y si este estuviera
defectuoso, retira la botella.
El
proceso productivo es fundamental que se encuentre en las optimas condiciones y
es por ello que un grupo de científicos de expertos lo evaluar contantemente y
lo modifica para bien.
Personal
La fábrica
cuenta un personal de 1600 donde su mayoría de ellos están dentro del área del
proceso productivo específicamente en control. En la área del abastecimiento de
la malta, cobra un rol muy importante el experto cervecero quien evaluar la
materia prima, para luego desempeñar la misma función de en todo el proceso
productivo quien gracias a su experiencia verifica y asegura el buen producto final.
Por
otra parte los químicos y el personal de investigación y desarrollo verifican y
analizan la composición de cada lote viendo sus propiedades y también se
encargan de buscar nuevas formula en miras de
11 mejorar la calidad de la cerveza. Es por ello que se debe contar
siempre con un personal calificado y con una vasta experiencia con
conocimientos científicos.
Para
el control de calidad y asegurarse de que el producto es cerveza Heineken los
catadores cerveceros realizan un recorrido por las distintas plantas a lo largo
del mundo donde realizan este producto quienes reciben una capacitación por 9
meses y aprenden a reconocer todas las características que debe presentar el
producto y asegurar eso para el cliente. En todo el mundo los productos no son
iguales debido al lugar geográfico y su clima, lo cual influye mucho en la
cebada que como producto final entregara un sabor distinto y acá el catador
toma mucha atención analizando sus calidades para que así el producto sea
Heineken en todas partes del mundo.
Posicionamiento
Dentro del mercado de las cervezas
Heineken corre con mucha ventaja competitiva siendo reconocida la marca a nivel
mundial, logrando posicionarse y consolidarse como una de las empresas más
grande en el rubro. El cliente les agradece el buen producto siendo fiel con la
marca y esto se ve reflejado en el nivel de ventas que logra alcanzar año tras
a año, especialmente en el mercado estadounidense donde la cerveza del embase
verde tiene las mayor venta y tiene cautivado al mercado cervecero.
Su posicionamiento actual y nivel
mundial lo ha llevado a invertir mucho dinero en marketing con grandes campañas
y spots publicitario donde en el Reino Unido el slogan principal televisivo
era “restaura las piezas que otra
cerveza no puede alcanzar”, cual estuvo por más de 30 años parando el pasado
2005. Esta marca patrocina diversas disciplinas tal como el rugbi y está
presente con ello en 6 naciones; patrocinando también en el deporte más popular
de mundo (futbol) la “Liga de campeones” de UEFA; el tenis, la música y más.
Por todo ello las personas se sientan bien con la marca.
Conclusión
Su
potente posicionamiento es producto de un gran trabajo en el área productiva y
potente publicidad, donde con este ultimo logro la gran demanda a nivel mundial
y logra ser la cerveza más consumida en los países más cerveceros del mundo.
Referencias
Natgeo,
2011. “Megafábricas: Heineken”, Documental
Tierra de
Cerveza, 2013. “Las variedades de lúpulos y sus equivalencias”.
http://tierradecerveza.com/blog/tag/lupulo/
Agua
Quintana Vazquez, 2013. “Unidad 3: Agua, ¿de dónde, para qué y para quién?
http://aguaquintanavazquez573.blogspot.com/
China
Yeast, 2013. “Levadura seca instantánea FAST” http://www.chinayeast.es/3-4-dry-yeast.html
Zafari,
2013. “Heineken celebra 140 años de trayectoria con grandes activaciones en
Chile y el mundo”.
http://www.zafari.cl/?p=5309
Haz
Cerveza, 2013. “Cerveza Heineken”
http://hazcerveza.com/cervezas-de-holanda/cerveza-heineken
Cuales serian su control visual del departamento de molino!?
ResponderBorrarmuy bueno aun q no me deja claro el benefico y valor agregadodel producto en el nivel aumentado
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