jueves, 29 de mayo de 2014

Sistema Productivo Heineken Holanda

Análisis del sistema Productivo de:
 



  Planta cervecera 
  Heineken-Holanda
    
   


Integrantes: 
Fernando González Quinteros.
Florencia Urrutia R.
Madeline Jaramillo M.
Cristian Walburg
Contenido















Introducción


El ser humano como todo ser vivo tiene la necesidad primaria de ingerir líquidos, desde los comienzos se utilizo el agua para acompañar todo tipo de alimento y que ayuda a ingerirlos. Por dicha necesidad se fue abasteciendo el mundo con una amplia gama de bebidas y de distintas índoles naturales tales como los frutos. Luego el hombre fue descubriendo nuevas técnicas y con ello la fermentación de los alimentos. Con tales innovaciones nació la bebida más deseada en el planeta llamada “cerveza” que nos ha acompañado en gran parte de nuestra historia y que su demanda creció exponencialmente junto a la población mundial.  

Con este trabajo los integrantes analizamos el área de producción de una plata de cervezas llamada Heineken, la cual cuenta con su casa matriz ubicada en la ciudad Zoeterwoude, Holanda. Este análisis se realiza por cada parte y/o área que interviene en el proceso productivo de la elaboración del producto final que entrega la planta matriz, y con ello indicar que tan optimo es el proceso de transformación de los Input, hasta la elaboración del producto final (output). Junto con ello incluyendo el diseño del producto final, diseños de los procesos y el cómo se ejecutan, quienes lo realizan y donde.















Localización de la Mega Fábrica Heineken

La mega-fabrica  principal se encuentra ubicada en Zoeterwoude, Holanda  con más de un millón de metros cuadrados, tiene una superficie equivalente a 150 campos de futbol considerada la más grande del mundo, pero  además  existen 140 fábricas en más de 70 países.
















Diseño del Producto y del Servicio

Heineken se ha puesto como meta elaborar una cerveza de calidad a base de: Malta, Agua, Lúpulo y Levadura, los cuales son  los principales ingredientes, pero dependiendo del tipo de cerveza aplican otros ingredientes como es el  grits que son distintos cereales que provocan mayor estabilidad en la cerveza y también  azúcar la cual la aplican en el proceso de ebullición de la cerveza para aumentar los grados de alcohol o incluso diluirlo. 
Heineken dispone de lo último en tecnología, con la intención de llevar a cabo una mezcla de tres factores claves  que son: fabricar la mejor cerveza, llevársela rápido a los consumidores y tener un mercado en constante expansión, pero este trabajo no sería posible con la vista, olfato de 1600 trabajadores basados en un mismo objetivo. 
EL diseño del producto  se remonta a los tiempos de su fundador Gerard Adriaan Heineken, este joven  emprendedor que no tenía experiencia en la elaboración de cerveza, arriesgo toda la fortuna familiar para demostrar que la cerveza iba a ser la industria del futuro. 1870 el joven logro poner la marca de la cerveza en una posición respetable hasta entonces Heineken había sido una típica cerveza artesanal negra y estaba relacionada con la clase trabajadora.
En Holanda comenzaba a tener más éxito una nueva cerveza más clara, la Pilsene de Alemania, esta cerveza más rubia y clara era más cara y se consideraba una bebida superior.  En una feria de cerveza, el joven Gerard Adriaan Heineken vio el éxito de ventas que tenía la cerveza pilsener y decidió hacer un cambio en su empresa  y entonces hizo algo inteligente, publicito la pilsener como una cerveza para caballeros a partir de ahí su fabrica comenzó a fabricar una pilsener dorada una alternativa de alta calidad a las tradicionales de las cervezas negras el éxito fue inmediato la nueva cerveza rubia gano el prestigioso gran Premium de la exposición mundial  de parís 1889 este galardón aparece en las etiquetas de las cervezas desde entonces.
Una manera de mantenerse en el liderazgo es invertir en desarrollo e innovación es por eso que Heineken cuenta con una empresa dedicada en producir nuevas recetas y productos. En esta empresa se fabrica mucha cerveza Heineken y además de muchas cervezas especiales produciendo 45 clases de cervezas distintas.
                Lo que distinguió a Heineken de otras cervezas en el mercado es su posición global. Una de sus conquistas más importantes tuvo que ver con estados unidos. En el año 1933 EE.UU llevaba una década sin alcohol debido a la ley seca, cuando el presidente levanto la prohibición de beber alcohol pronuncio una frase “es el momento de tomarse una cerveza” y comenzó una carrera por descargar cerveza traída desde Europa, Heineken ganó la carrera estableciéndose con fuerza en el mercado norteamericano.
Freddy Heineken creció en esta época, su primer empleo en la empresa familiar lo tuvo en EE.UU allí se dedicó a promocionar su cerveza y ahí fue donde  aprendió del mundo del marketing conocimiento que llevó a Holanda y desde ahí tuvo la idea de convertir la marca nacional en internacional  y para lograrlo realizó una campaña de marketing global  a final de su vida Heineken se había convertido en una marca reconocida a nivel mundial por su botella verde y estrella roja. La estrella roja es un misterio, pero se cree que es un símbolo de buena suerte de los cerveceros medievales, durante la guerra fría la empresa la cambio por una estrella blanca para evitar  su asociación con el comunismo, pero la estrella roja original no tardo mucho en reaparecer. Freddy Heineken cambio la identidad de la marca introduciendo la botella verde y la etiqueta por una verde por que le parecía un buen color, ya que remitía a la naturaleza. Además puso énfasis en las letras poniendo la letra e inclinada asociándolas con una cara sonriente fue un golpe de genialidad.
 Heineken distribuye en más de 170 países cerveza. Sus envases son variados, dependiendo de la cantidad que el consumidor requiera. Sus envases son las botellas, lata y el  barril generalmente utilizados en restaurant.
El diseño de las botellas básicamente es la misma, pero los detalles pueden ser distintos dependiendo la cultura, ya que en determinados países, los consumidores prefieren botellas de tamaño más grande, y en otras botellas retornables.
Presentación de la cerveza Heineken.













Cuadro Resumen. Áreas de decisión Heineken


Áreas de decisiones

Decisión
Diseño de bienes y servicios
El desafío de Heineken es producir la mejor cerveza y esto lo traducen en una cerveza muy rubia y cristalina basada en cuatro ingredientes primordiales. Su espuma debe ser de 3cm y con la suficiente textura para permanecer 250 segundos en el contorno del vaso.
Gestión de calidad
Todos los procesos de la fábrica Heineken son automatizados, hay dispositivos programados para anunciar si el proceso está fuera de los niveles normales como sensores, termómetros, cámaras etc. Las personas se encargan de monitorear y mantener bajo control. Si se provocara algún descontrol que provoque un error en la producción se descarta el lote completo. Las máquinas están para ayudar en el proceso, es importante mencionar que las personas a través de todos sus sentidos y conocimientos toman las decisiones basada en la producción. 
Las Exigencias de calidad están basadas en: materias primas, espuma, etiquetado.
Diseño de proceso y planificación de capacidad
La producción de la cerveza consta con siete fases de proceso productivo. Para esto se apoyan con tecnología de última generación, para que los resultados sean los esperados, porque si existe un error se pierde toda la producción. Hay variados instrumentos como son los medidores de temperatura, instrumentos para el estudio científico potenciado especialmente en la área de desarrollo y producción.
La empresa tiene una capacidad productiva diaria de nueve millones de cervezas que al año se traducen en diez millones de hectolitros.
Localización de la planta
La  casa central se encuentra ubicada en Zoeterwoude, Holanda  con más de un millón de metros cuadrados, tiene una superficie equivalente a 150 campos de futbol considerada la más grande del mundo.
Diseño de la organización del área productiva
El área productiva está compuesta por cuatro procesos principales: Molino-Cocción-Bodega-Embalaje y Distribución. Estos se desarrollan en una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

Recursos Humanos y diseño del trabajo
Con 1600 empleados se desarrolla esta gran empresa. Existen  Catadores cerveceros, operarios, investigadores dedicados al desarrollo e innovación. 

Gestión de abastecimiento
Proveedor de malta: maltería Albert (Amberes en Bélgica)
Inventario, planificación material y JIT
20 camiones diarios se encargan de proveer la fábrica con 30 toneladas de cebada.











Diseño de la mega fábrica por áreas de producción

Dentro de los centros de producción de cerveza Heineken, la mega fábrica de Zoeterwoude es la que posee una mayor producción. Con una superficie de más de 1.000.000m2, produce más de 10.000.000 de hectolitros al año y en ella trabajan 1.600 trabajadores.
Para permanecer como líder del mercado mundial, Heineken posee tres objetivos claros: fabricar la mejor cerveza, llevársela rápido a los consumidores y tener un mercado en constante expansión. Los dos primeros objetivos son cumplidos en esta mega fábrica. Para ello se subdividen en 4 áreas diferenciadas.

Fuente: Google Earth (2013)
De la imagen anterior,
1.       Molino, en el cual se muelen los granos, y sala de cocción, donde esos granos de cebada molida se hierben para formar un líquido azucarado llamado mosto.
2.       Bodegas, equipadas con 200 silos gigantes de fermentación y almacenaje, donde la levadura transforma los azucares del mosto en alcohol.
3.       Planta de embalaje y distribución, donde la cerveza ya elaborada se envasa en botellas, latas y barriles, para luego ser distribuida.

INPUT

Figura 1: Bodegas de la empresa Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
En una cervecería se trabaja con materias primas naturales por lo que se ven enfrentados constantemente a cambios en ella.  Por esta razón, Heineken, se preocupa de mantener el máximo control sobre ellas, realizándoles constantes análisis. Las principales materias primas necesarias para la producción de cerveza en la planta son el agua, la cebada, el lúpulo y la levadura.
1)      Malta con semillas de cebada: La cebada debe prepararse antes de la fermentación mediante el proceso de malteado, el cual se realiza en una planta de malteado de Heineken. En la planta se produce malta con semillas de cebada, el cual es el ingrediente más importante de la cerveza. El malteado consigue que la cebada produzca azucares naturales que luego se fermentan con la levadura y se transforman en alcohol, para darle a la cerveza su sabor característico. Para este proceso, se mantiene la cebada en remojo por 24 horas para que empiecen a germinar y luego son trasladadas a una estufa de malteado, donde se detiene la germinación y se mantienen hasta que obtengan el olor y color perfectos. Un error puede echar a perder toda la producción, por lo que en una sala de control se vigila la temperatura, la húmedas, entre otros. Además la malatería tiene su propio laboratorio, en donde se analiza cada lote de cebada malteada. La cebada malteada es entregada a la fábrica, en donde el maestro cervecero sabe si está fresca o no.
Figura 2: Cebada (Natgeo, 2011)

2)      Lúpulo: Es el responsable de otorgarle un sabor refrescante a la cerveza, además posee propiedades conservantes, y favorece la actividad de levadura del malteado.

Figura 3: Lúpulo (Tierra de la Cerveza,2013)

3)      Agua purificada: Es el componente que más se encuentra en la cerveza, representando aproximadamente el 95% del total del producto final. Es necesario que corresponda a agua de altísima calidad, para lograr los estándares de calidad de la empresa. El agua es suministrada por la Planta de Tratamiento de Agua, de Heineken. En ella bombas de alta presión se encargan de impulsarla a más de 450.000 lts/hr, pasando por tres etapas de depuración y finalizando en un proceso de osmosis inversa, en el cual pasan el agua por una membrana para filtrar los residuos del agua, como sales y minerales. El agua debe ser lo suficientemente pura para empezar el proceso de elaboración.

Figura 4: Agua (Agua Quintana, 2013)

4)      Levadura: Es un tipo de hongo que se alimenta de los azúcares y los transforma en alcohol y  dióxido de carbono. Es el que añade los aromas característicos de la cerveza.  Esta materia prima es la más importante para la empresa, puesto que es suministrada por ella misma desde su Departamento de Investigación, en el cual se mantienen cultivos de este microorganismo correspondientes a clones de células de levadura de uno específico desarrollado en 1986.  Aquí se descongela el cultivo desde su ampolla, pasando por un proceso de reproducción del mismo, para así lograr suficiente cantidad para producir la cerveza. El cultivo de una ampolla es suficiente para una producción de dos años (3 mil millones de litros de cerveza).
Figura 5: Levadura (China Yeast, 2013)

Proceso de Producción de la Cerveza

Etapas del proceso de producción de cerveza.
Etapa 1 (MOLIENDA)
Figura 6: Molino de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
En esta etapa inicial, los granos de cebada pasan por un proceso de molienda, para lograr producir almidón. La cebada cae desde el silo donde se almacenaba, a un molino, en una proporción de 10 ton/hr., posteriormente avanza por una cinta transportadora a una unidad que se encarga de clasificarla para la trituración. Mientras más pequeñas sean las partículas, es mejor para el proceso puesto que son estas las que producen la mayor cantidad de almidón otorgándole al mosto su sabor azucarado, mientras que el salvado forma una película que ayuda a la filtración de la cerveza.

Etapa 2 (MACERACIÓN)
Figura 7: Sala de Cocción de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
Los granos machacados se mezclan con agua caliente de unos tanques llamados tanques de trituración que extraen los azúcares de los granos de cebada, luego en la Sala de Cocción los granos son mezclados con agua caliente en tanques de trituración, a una temperatura de 60°C, la que se eleva lentamente hasta alcanzar los 78°C. Las altas temperaturas activan distintas enzimas en los granos de cebada malteada, convirtiendo el almidón en azúcares fermentables. Existen 6 tanques de maceración en la planta. Una vez extraídos los azúcares de la malta formada y todavía llena de salvado, la muestra, es bombeada hasta un  tanque o tubo de filtración.




Etapa 3 (FILTRACIÓN)
Figura 8: Modelo del Tubo de Filtración de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)

En el tubo de filtración, un tamiz de aluminio asciende desde el fondo del tanque para separar el salvado y los sólidos de la mezcla azucarada (mosto). La vigilancia es muy necesaria en la fase de elaboración del mosto, puesto que si no es lo suficiente ácido, o al contrario, le falta acidez, no se consigue el sabor adecuado para la cerveza. Todo el proceso se vigila a través de sensores, desde la Sala de Control, quiénes detectaran cualquier cambio en la temperatura.
Etapa 4 (FERMENTACIÓN)
Figura 9: Cuba de Fermentación de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
Antes de iniciar este proceso, el maestro cervecero prueba el resultado, si es lo suficientemente bueno, se procede a la fase de fermentación, en el cual se incorporarán el lúpulo y la levadura.
La levadura es un verdadero reto para los cerveceros, puesto que se trata de un organismo vivo que buscan ciertos nutrientes y azúcares, que finalmente se encargará de otorgar sabor a la cerveza.
El mosto será bombeado hasta las 18 cubas de fermentación (4.400 hectolitros), en donde se incorpora la levadura, para que procese y transforme los azúcares en alcohol, durante 7 días. Además la levadura es causante de producir las burbujas y el sabor. En una segunda etapa de fermentación, la levadura produce el dióxido de carbono que otorga la textura a la espuma.
Tras la fermentación la levadura es recogida y se vuelve a reutilizar.  En la planta existen  78 tanques de almacenaje de levadura.
Etapa 5 (FILTRACIÓN)
Figura 9: Tanque de Filtración de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
Entre 4 y 6 semanas la cerveza doblemente fermentada ya contiene alcohol, pero es demasiado turbia como para venderla, por esto se somete a un proceso de filtración en tres tanques, en los que la cerveza pasa por varias capas de polvo de algas que la dejaran totalmente cristalina. Antes de que la cerveza llegue a la nave de envasado, el maestro cervecero evalúa el color, sabor y calidad de la espuma. Además la espuma también debe pasar por controles de densidad y estabilidad. Si la espuma no es capaz de sostenerse, la cerveza no sirve. Debe medirse la cantidad de espuma, antes de darle salida a la cerveza, cualquier capa de espuma de 10cm o menos debe ser capaz de mantenerse por lo menos 2500 segundos.
Cuando la cerveza ha pasado todos los controles, puede ser empaquetada y finalmente distribuida por todo el mundo.
Etapa 6 (ENVASADO)
Figura 10: Planta de Embalaje y Distribución de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)
En la Planta de Embalaje y Distribución, una máquina de rellenado recibe botellas nuevas, las que primero serán lavadas y luego rellenadas bajo presión, luego se tapan con una chapa y salen de la misma, para pasar un control en la zona de pasteurización. Aquí hacen pasar las botellas cerradas por un aspersor que expulsa agua a 63 grados, lo que permite que las botellas se conserven bien por varios meses. A su máxima velocidad, la máquina expide 65 mil botellas por hora. Si trabaja las 24 horas y cinco días a la semana, la cifra se acerca a 500 mil millones de botellas al año por una sola máquina.
Posteriormente, otra máquina procede a realizar el etiquetado de 40 mil botellas por hora. La máquina reconoce líneas de moldeados determinando así la posición de la etiqueta, las que son de 3 tipos, una superior, una frontal y una trasera; además de un código que indica la línea de fabricación y qué máquina fabricó la botella. El etiquetado cambia según las botellas.
Para el control de este proceso se utiliza una pequeña cámara, por la que pasan 11 botellas por segundo. La etiqueta no puede desviarse por más de un milímetro, si no es desechada.
Figura 12: Máquina de rellenado de Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)











OUTPUT

Etapa 7 (EMBALADO)
Esta es la única fábrica del mundo que usa un sistema automático de envío, todo controlado por un sistema único de control de almacenaje. Siempre se sabe dónde están los paneles, a donde se dirigen, y donde localizarlos. Despachan 1 millón de botellas de cerveza al día. Lo que significa 200 contenedores hacia el muelle.             
El transporte y la logística consumen gran cantidad de energía. Hay que traer las botellas y etiquetas a la fábrica y despachar las botellas y barriles. En un día normal circulan de 350 a 400 camiones.
Figura 13: Proceso de distribución en Heineken, Holanda. (Natgeo, 2011)

Figura 14: Botellas de cerveza Heineken hasta 2012  (Zafari, 2013)
El producto final de Heineken, corresponde a una cerveza de altísima calidad, producto elaborado desde 1873 por esta compañía, y que desde entonces sólo ha mejorado. En 1889, en París, recibió el premio grand-pix en reconocimiento a la mejor cerveza del mundo y en 1933 se convirtió en la primera cerveza importada en llegar a los EEUU marcando el fin de la prohibición.
Heineken tiene un sabor y calidad únicos, y es de las pocas cervezas que ha logrado mantener los mismos ingredientes de preparación en todos los 175 países donde está presente, lo que da origen a su éxito. Este año celebra su 140 aniversario.
La cerveza se caracteriza por ser un tipo Pilsen, de color dorado y con un 5% de alcohol.

























Innovación

Heineken se caracteriza por mantener el proceso y las fábricas en constante innovación. A través de la historia, esto le ha proporcionado grandes beneficios.
1.       Cuando Gerard Heineken observo el crecimiento de la cerveza lager, recién aparecida en Alemania, decidió innovar con su clásica cerveza negra y crear una nueva variedad, la cual promociono como una cerveza para caballeros. Esta idea logro posicionar a Heineken en el mercado mundial y es aquella cerveza la que se produce hasta el día de hoy.
2.       Para lograr mantener la calidad de su cerveza, Gerard Heineken invirtió en investigación, contratando un científico y construyendo su propio laboratorio. Es así como en 1886 se creó la levadura secreta, también conocida como levadura feliz, la cual se encarga de transformar los azucares del mosto en alcohol. Gracias a su inversión en investigación y desarrollo, Gerard Heineken logro garantizar el futuro de su cervecería, ya que hasta el día de hoy, clones de esa misma levadura son los utilizados en la mega fábrica.
3.       Actualmente la central de envasado y distribución cuenta con cámaras de etiquetado de última generación las cuales logran la eficacia y precisión que Heineken demanda, para garantizar la calidad de su producto.
4.       Ya que la mayor proporción de la cerveza es agua, se construyó una planta de tratamiento de aguas junto a la fábrica, la cual convierte el agua normal en agua apta para la elaboración de la cerveza, eliminando restos de minerales y sales.
5.       Heineken se propuso ser una de las cervecerías con la producción más limpia del mundo, para lo cual invirtió en avances energéticos. Una plata de electricidad y vapor, provee la energía necesaria para los procesos de producción. Aprovecha el calor residual de los silos de fermentación y almacenaje para generar energía, como también utiliza microorganismos para extraer biogás desde las aguas servidas derivadas de la planta. La producción energética es equivalente al consumo de 20.000 hogares. Además, una vez que es apagada la plata de envasado, el excedente de energía es aportado a la red local.
6.       Heineken continúa invirtiendo en la ciencia de la elaboración de la cerveza. El departamento científico investiga cómo mejorar el proceso. Ellos explican que la producción de la cerveza es un arte, el cual no es completamente comprendido, ni siquiera por ellos, y es ahí donde la ciencia se hace necesaria, ayudándolos a entender el arte.






Gestión de calidad

La organización es muy rigurosa en su sistema de control de calidad cumpliendo con todos los requisitos legales e internos para garantizar la calidad y seguridad de que la cerveza sea perfecta. Al producto se le aplican varias pruebas de calidad para asegurar dicha perfección. Si el producto final presenta fallas, por muy pequeña que sea, toda la serie o lote será eliminado y sin importa el costos que ella arroje.
La elaboración del producto final es tarea de las maquinas pero la perfección y aprobación es del ser humano quien decide si sale al mercado y si cumple con las característica e exigencias de la calidad exigida. Por ello se asegura de que los materiales estén es las mejores condiciones.
Calidad del agua: este material es procesado en una planta especial para su purificación y así mezclarla con la malta.
Calidad de la malta: acá el “ojo humano” de un experto cervecero analiza y hace prueba de degustación del insumo.
Calidad de la levadura: se testifica que se reproduzca bien y coincida con la levadura original para así asegurar un producto característico de Heineken y esto que sea así en todo el mundo.
Calidad de espuma: acá de testea el tiempo que toma en reducirse del vaso, esperando una duración de 250 segundos; así se confirma que cumple realmente con las condiciones esperadas de una buena cerveza.
Calidad del etiquetado de las botellas: tarea realizada por una maquina la cual cuenta con un sensor que evalúa el posicionamiento del etiquetado y si este estuviera defectuoso, retira la botella.
El proceso productivo es fundamental que se encuentre en las optimas condiciones y es por ello que un grupo de científicos de expertos lo evaluar contantemente y lo modifica para bien.




Personal

La fábrica cuenta un personal de 1600 donde su mayoría de ellos están dentro del área del proceso productivo específicamente en control. En la área del abastecimiento de la malta, cobra un rol muy importante el experto cervecero quien evaluar la materia prima, para luego desempeñar la misma función de en todo el proceso productivo quien gracias a su experiencia verifica y asegura el buen producto final.
Por otra parte los químicos y el personal de investigación y desarrollo verifican y analizan la composición de cada lote viendo sus propiedades y también se encargan de buscar nuevas formula en miras de  11 mejorar la calidad de la cerveza. Es por ello que se debe contar siempre con un personal calificado y con una vasta experiencia con conocimientos científicos.
Para el control de calidad y asegurarse de que el producto es cerveza Heineken los catadores cerveceros realizan un recorrido por las distintas plantas a lo largo del mundo donde realizan este producto quienes reciben una capacitación por 9 meses y aprenden a reconocer todas las características que debe presentar el producto y asegurar eso para el cliente. En todo el mundo los productos no son iguales debido al lugar geográfico y su clima, lo cual influye mucho en la cebada que como producto final entregara un sabor distinto y acá el catador toma mucha atención analizando sus calidades para que así el producto sea Heineken en todas partes del mundo.




Posicionamiento

Dentro del mercado de las cervezas Heineken corre con mucha ventaja competitiva siendo reconocida la marca a nivel mundial, logrando posicionarse y consolidarse como una de las empresas más grande en el rubro. El cliente les agradece el buen producto siendo fiel con la marca y esto se ve reflejado en el nivel de ventas que logra alcanzar año tras a año, especialmente en el mercado estadounidense donde la cerveza del embase verde tiene las mayor venta y tiene cautivado al mercado cervecero.
Su posicionamiento actual y nivel mundial lo ha llevado a invertir mucho dinero en marketing con grandes campañas y spots publicitario donde en el Reino Unido el slogan principal televisivo era  “restaura las piezas que otra cerveza no puede alcanzar”, cual estuvo por más de 30 años parando el pasado 2005. Esta marca patrocina diversas disciplinas tal como el rugbi y está presente con ello en 6 naciones; patrocinando también en el deporte más popular de mundo (futbol) la “Liga de campeones” de UEFA; el tenis, la música y más. Por todo ello las personas se sientan bien con la marca.


















Conclusión

Su potente posicionamiento es producto de un gran trabajo en el área productiva y potente publicidad, donde con este ultimo logro la gran demanda a nivel mundial y logra ser la cerveza más consumida en los países más cerveceros del mundo.




























Referencias

Natgeo, 2011. “Megafábricas: Heineken”, Documental
Tierra de Cerveza, 2013. “Las variedades de lúpulos y sus equivalencias”. http://tierradecerveza.com/blog/tag/lupulo/
Agua Quintana Vazquez, 2013. “Unidad 3: Agua, ¿de dónde, para qué y para quién? http://aguaquintanavazquez573.blogspot.com/
China Yeast, 2013. “Levadura seca instantánea FAST”                        http://www.chinayeast.es/3-4-dry-yeast.html
Zafari, 2013. “Heineken celebra 140 años de trayectoria con grandes activaciones en Chile y el mundo”.                                                                                                               http://www.zafari.cl/?p=5309
Haz Cerveza, 2013. “Cerveza Heineken”                                                    http://hazcerveza.com/cervezas-de-holanda/cerveza-heineken
Google Earth, 2013. Image (copyright) 2013 Aerodata Internati

2 comentarios:

  1. Cuales serian su control visual del departamento de molino!?

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  2. muy bueno aun q no me deja claro el benefico y valor agregadodel producto en el nivel aumentado

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